FNR cubrirá tratamiento para pacientes con psoriasis severa

El Fondo Nacional de Recursos (FNR) aprobó la incorporación de un biológico para el tratamiento de psoriasis severa resistente al tratamiento convencional. Los pacientes podrán recibir, sujeto al estado de la patolgía, la prescripción médica y la aplicación correspondiente ante el FNR, tratamientos en línea con los más altos estándares internacionales. Anteriormente el FNR incluía dicho tratamiento únicamente para la artritis psoriásica.

 ¿Qué es la Psoriasis?

La Psoriasis es una enfermedad inflamatoria, crónica, no contagiosa, que se presenta en forma de lesiones rojas y escamosas en la piel, afectando a hombres y mujeres de cualquier edad.

Si bien es una enfermedad que se hace visible a través de la piel, frecuentemente se acompaña de depresión, dolores articulares, alteraciones metabólicas, trastornos cardiovasculares e intestinales, entre otros, por lo que se considera una enfermedad sistémica.Aproximadamente el 30% de los pacientes desarrolla artritis psoriásica.

En cuanto a lo emocional, las personas que padecen psoriasis con frecuencia ocultan las lesiones en su piel para evitar la vergüenza y la discriminación, interfiriendo en su vida familiar y/o de pareja, social y laboral, afectando notoriamente su calidad de vida.

Más de 60.000 pacientes en Uruguay.

La psoriasis tiene una prevalencia aproximada de 2 a 3% de la población mundial.

Si bien no existen estadísticas oficiales, se estima que más de 60 mil personas padecenpsoriasis en Uruguay, lo que sumado al entorno cercano de cada paciente (pareja, familia, amigos) hace que el número de afectación sea más que significativo para nuestra escasa población.

FNR. Incorporación de tratamiento biológico para psoriasis severa.

Por resolución del Ministerio de Salud Pública (MSP) de fecha 5 de junio de 2019, se aprobó la modificación al FTM, incorporando un biológico (Adalimumab) para el tratamiento de psoriasis severa, financiado por el FNR.

Los criterios de inclusión a este tratamiento abarcan la psoriasis severa con respuesta inadecuada al tratamiento convencional con ciclosporina, retinoides, fototerapia o metotrexate, o que presenten intolerancia o contraindicación a estas terapias; y la psoriasis grave como eritrodérmica aguda o pustulosa generalizada, que requieran internación en un centro de cuidados especiales.

Muchas personas en Uruguay y el mundo sufren innecesariamente debido a un diagnostico incorrecto o tardío, tratamientos inadecuados y falta de acceso a la atención sanitaria que merecen. Hoy Uruguay vuelve a estar a la vanguardia en temas de salud e incorpora este tratamiento que mejorará la calidad de vida de miles de uruguayos.

APSUR.

Gustavo Di Genio, Presidente de la Asociación Psoriasis Uruguay (APSUR), dijo que está incorporación “significa un gran avance en la cobertura sanitaria, que veníamos solicitando a las autoridades, ya que pone a disposición del paciente gran parte del abanico de tratamientos disponibles en el mundo para la enfermedad”, destacando que “los tratamientos biológicos financiados por el Fondo Nacional de Recursos se encontraban reservados únicamente para los pacientes con toque articular (artritis psoriásica), ampliándose la cobertura con esta acertada resolución ministerial”.Asimismo, expresó que“es importante que todos aquellos pacientes con psoriasis cutánea que realmente noten una resistencia a los tratamientos convencionales (cremas, ungüentos, metrotexate y otros),consulten con su médico dermatólogo y analicen juntos la posibilidad de aplicar al tratamiento biológico”.

Normativa del FNR: http://www.fnr.gub.uy/sites/default/files/normativas/medicamentos/n_trat_psoriasis_sev.pdf

 

Apsur

Autor: Apsur

Compartir Esta Entrada En