Tratamientos

Biológicos

Tratamientos

Biológicos

Son un nuevo tipo de tratamiento sistémico para psoriasis moderada y severa. Se hacen de las proteínas producidas por células vivas en vez de ser creadas en un laboratorio combinando distintos químicos.

También están los llamados modificadores de respuestas biológicas o terapias biológicas, que pueden tener diferentes mecanismos de acción para aliviar la inflamación.

Las terapias biológicas constituyen el avance más innovador para el control de la Psoriasis y lograr así períodos más largos de aclaramiento sostenido. Además, las nuevas terapias permiten lograr una aclaración de la piel casi completa o completa, con un perfil de seguridad favorable o consistente.

Los biológicos inyectables, bloquean partes del proceso íntimo del sistema inmune, que produce psoriasis. Otros tratamientos para psoriasis severa y moderada y para artritis psoriásica trabajan dirigiéndose al sistema inmunológico también, pero de forma menos específica. El riesgo a largo plazo de los biológicos está aún siendo estudiado por lo tanto consulte a su médico sobre los efectos secundarios.

IMPORTANTE:

No todos estos medicamentos han sido aprobados en todos los países. Consulte a su médico si está medicinas están a su alcance. Son costosos y en Uruguay han ingresado en el Formulario Terapéutico Médico para la artritis psoriásica.

Fármacos que empeoran a la Psoriasis:

Beta-bloqueantes (atenolol, propanolol)

Algunos antiinflamatorios no esteroides (indometacina)

Quinidina

Antipalúdicos (hidroxicloroquina)

Litio

Corticiesteroides sistémicos (efecto rebote: importante rebrote de psoriasis al suspenderlos)

Fuente: National Psoriasis Foundation/USA.