¿Cómo se diagnostica la artritis psoriásica?
Hasta el momento no hay ningún test o análisis específico para reconocerla. El diagnóstico se basa en examinar la piel y las articulaciones; análisis clínicos, radiografías de articulaciones, centellograma óseo y tomografía axial computada.
¿Cuál es el origen/causa de la artritis psoriásica?
Si bien se desconoce su origen, está relacionada con una alteración del sistema inmunológico.
¿Cuál es la causa de esta enfermedad?
Está relacionada con el sistema inmunológico, existe una predisposición genética y múltiples factores ambientales que desencadenan o agravan la enfermedad.
¿Cuáles son los síntomas de la artritis psoriásica?
Dolor e inflamación de las articulaciones. Rigidez y dolor matinal. Inflamación que hace ver los dedos de las manos y pies como si fueran salchichas. Alteraciones a nivel de las uñas. Fatiga generalizada.
¿Cuáles son los tratamientos posibles?
Para la psoriasis cutánea existen múltiples tratamientos según el tipo de psoriasis. Los tratamientos locales como lociones, cremas o ungüentos, suelen utilizarse en psoriasis leve y como complemento de otros tratamientos. En formas clínicas moderadas o severas se indica fototerapia o tratamientos sistémicos, en forma combinada, rotativa o intermitente. Las terapias biológicas también se utilizan en psoriasis moderadas a severas y han demostrado ser las más eficaces para alcanzar una piel libre de enfermedades. Los biológicos disponibles en Uruguay para el tratamiento de la psoriasis son en Adalimumab, Rizankizumab y Ustekinumab.
En el tratamiento de la artritis psoriásica y en función a la instancia de la patología se recomienda la utilización de terapias que mejoren los síntomas relacionados con el dolor y la inflamación articular (AINE), que modifiquen el curso de la enfermedad (metotrexato, sulfasalazina) y mejoren la capacidad funcional de los pacientes (programa de ejercicios y terapia física).
En determinados pacientes se pueden utilizar distintos agentes biológicos como Adalimumab, Etanercept, Infliximab, Rizankizumab o Secukinumab, según el compromiso sea primordialmente articular o presente además afección en piel. Además, de los biológicos, existen medicamentos orales llamados pequeñas moléculas que han demostrado también su eficacia en el tratamiento de la artritis psoriásica.
Se sugiere la visita al médico especialista que es el indicado para brindarte información sobre los diferentes tratamientos y determinar qué tipo de tratamiento es el correcto a seguir en cada caso.
¿En qué formas puede presentarse la artritis psoriásica?
Asimétrica: puede involucrar pocas o varias articulaciones pero no en el mismo lado del cuerpo. Simétrica: es parecida a la artritis reumatoidea. Afecta usualmente articulaciones pares y simétricas en el cuerpo. Interfalángicas distales: afecta primariamente los dedos de la mano y pies, en la parte rcana a las uñas. Espondilitis es una inflamación de la columna vertebral que suele afectar a pacientes con artritis psoriásica. La inflamación está acompañada con rigidez de cuello, cintura.itismutilante es una artritis severa, deformante y destructiva.
¿Es contagiosa la psoriasis?
No, no se puede contraer psoriasis de otras personas.
¿La psoriasis y la artritis psoriásica son la misma enfermedad?
La artritis psoriásica es una forma clínica de psoriasis que afecta las articulaciones. Es un tipo de artritis que provoca inflamación e hinchazón en manos, pies o articulaciones como las rodillas, caderas, codos y columna. El 70% de los pacientes presentan primero una psoriasis cutánea y luego articular, el 15% se presenta en forma conjunta y un 15% es solo articular.
¿Qué características particulares tiene la artritis psoriásica?
La artritis psoriásica es un tipo específico de artritis que causa dolor, rigidez e inflamación articular. Puede aparecer en manos, pies, tobillos y otras articulaciones. Su diagnóstico temprano y tratamiento pueden mejorar el dolor y la inflamación retrasando y evitando el daño progresivo de las articulaciones. Sin tratamiento la enfermedad puede potencialmente derivar en discapacidad.
¿Quién trata la psoriasis y la artritis psoriasica?
Si el compromiso de la enfermedad es sólo cutáneo, los dermatólogos serán los médicos tratantes y si el compromiso es sólo articular, los reumatólogos y en caso de poseer daño cutáneo y articular, en forma conjunta el dermatólogo y el reumatólogo.