Organización Mundial de la Salud

La 67a Asamblea Mundial de la Salud reconoce a la psoriasis como una enfermedad no transmisible grave.

 

“Día histórico para la comunidad de psoriasis global”, dado que la Asamblea Mundial de la Salud adoptó la resolución de la OMS sobre psoriasis

 

 En la 67a Asamblea Mundial de la Salud, los estados miembros de la OMS adoptaron una resolución sobre psoriasis, reconociéndola como una “enfermedad crónica, dolorosa, desfigurante, y discapacitante para la que no existe cura”. La resolución también reconoce las cargas psicosociales de la enfermedad, y el hecho de que muchas personas con psoriasis sufren a causa de la falta de concientización y acceso a los tratamientos.

 

Lars Ettarp, Presidente de la Federación Internacional de Asociaciones de Psoriasis (IFPA) expresó: “La IFPA, junto con sus asociaciones miembro y sociedades médicas líderes, han solicitado desde hace mucho tiempo a la OMS y a sus estados miembros que reconozcan el carácter grave de la psoriasis. Finalmente, las voces de más de 125 millones de personas que viven con psoriasis han sido escuchadas, y en este día histórico para la comunidad global de psoriasis queremos expresar nuestra gratitud a todos los actores involucrados en la adopción de tan importante resolución, especialmente a los Estados Miembros de la OMS que han brindado su apoyo a nuestra causa”.

 

Panamá es uno de los Estados Miembros de la OMS que han respaldado activamente la resolución y la campaña para el reconocimiento de la psoriasis. El Embajador permanente de la Misión de Panamá ante las Naciones Unidas en Ginebra, Alberto Navarro Brin, declaró:

“Panamá, junto con Argentina, Ecuador y Qatar, reconocimos la necesidad de una mayor concientización sobre esta enfermedad que tiene un importante impacto en la calidad de vida relacionada con la salud de quienes la padecen, e iniciamos debates con otros Estados Miembros de la OMS para conseguir su apoyo. Estamos muy complacidos de que se haya adoptado esta resolución, y continuaremos trabajando con la sociedad civil para ayudar a construir un mundo mejor para las personas con psoriasis”.

 

Una de los actores que se ha comprometido con la IFPA en apoyo al reconocimiento mundial de la psoriasis es la Liga Internacional de las Sociedades Dermatológicas, ILDS. El Profesor Wolfram Sterry, Presidente de la ILDS, señaló:

“Como dermatólogo, he podido ver de cerca los graves efectos que la psoriasis produce en la vida diaria de los pacientes, al igual que lo han hecho muchos de los miembros de nuestra organización mundial. Conjuntamente con las asociaciones de pacientes con psoriasis, hemos podido educar a los responsables de formular las políticas sobre el impacto de esta enfermedad, y sobre qué se puede hacer para aliviar su carga. Esta resolución nos proporciona una plataforma desde la cual podemos comprometer aún más a los políticos para ayudar a mejorar el acceso al tratamiento y a la atención que las personas con psoriasis necesitan y merecen”.

 

Kathleen Gallant, Secretaria de la IFPA y Presidente del equipo de trabajo de la IFPA sobre ENT [enfermedades no transmisibles] coincide con que la resolución es una importante plataforma desde la cual implementar los cambios:

“La adopción de la resolución sobre psoriasis por la 67a Asamblea Mundial de la Salud envía un poderoso mensaje global sobre el hecho de que la psoriasis es una ENT autoinmune, dolorosa y discapacitante, que necesita una mayor concientización pública sobre su carácter inflamatorio, sobre sus muchos impactos físicos y psicosociales, y sobre factores de riesgo compartidos con otras ENT más mortales. Esta es una gran oportunidad para la educación y comprensión, dando un enorme primer paso colectivo para aliviar los efectos devastadores de esta enfermedad inflamatoria crónica”.

 

Fuente: IFPA

Apsur

Autor: Apsur

Compartir Esta Entrada En

Enviar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>